Sobre mí

Happy to work together

¡Hola! Soy Felipe Sotoca, un diseñador de experiencias digitales

Proyectos

Trabajo mejorando la experiencia de usuario en los proyectos en los que me involucro mediante diseños basados en Human-Centered Design y Data-Driven Design. Actualmente trabajo en la agencia de diseño Frog, trabajando y coordinando los productos digitales para el equipo de Network Tokenization de Telefónica.

Disfruto del proceso de creación hasta la concepción final del producto o servicio.

Un breve resumen de mi historia profesional

Desde pequeño, siempre me han interesado como se han construido los objetos que nos rodean. Recuerdo, cuando aún de niño, con apenas 6 años mi padre trajo a casa un ordenador personal al que tenía pleno acceso (aún cuando ni siquiera tenía windows, sino MS-DOS).

Rápidamente me hice con él e incluso trasteé con el Spectrum que tenía abandonado mi padre. Me fascinaban lo bien diseñados que estaban las revistas de programación en BASIC, con imponentes ilustraciones. Siempre he tenido curiosidad por la tecnología, pero en mi juventud me dió por la imagen visual y el cine. Empecé estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos donde comencé a adentrarme en las ciencias de información y de las TIC. Allí tuve una aproximación a la categorización y búsqueda de patrones, muy asociados con el diseño. Posteriormente estuve con una beca MUNDE en Chile para asistir un curso a la Universidad Mayor. Una vez graduado, pasé dos años en Berlín. Es una ciudad realmente inspiradora y pude descubrir las últimas tendencias de diseño y arte.

Luego realicé un Máster en Diseño Gráfico y Web en la escuela Trazos, donde amplié los conocimientos con herramientas como Photoshop y Illustrator pero también aprendí a maquetar en HTML5 y CSS3 así como aprender conocimientos básicos de JavaScript. Esto fue antes de que en España el sector UX como fuera conocido (¡todavía se diseñaban las webs en Photoshop! 🤦🏻).

Nada más acabar el Máster encontré trabajo en la compañía de tecnología Woxter, en el departamento de marketing (no existía el departamento de producto como tal), encargándome de los diseños digitales y la mejora y optimización de su e-commerce. También pude diseñar uno desde cero para una submarca de Hoverboards desde el concepto del producto, coordinado en conjunto con los compañeros de marketing, me encargué a su vez de fases del diseño, el desarrollo y su implantación final. En ese tiempo, tomé a su vez cursos de Bootstrap (el framework de moda) y me formé autodidacta mente en desarrollo de Prestashop y Wordpress.

Después de casi dos años, empecé a trabajar para la agencia de medios OMD. Una de las Big Five en esos momentos. Estaba en el departamento de creatividad, o como ellos lo llamaban, de Content and Experiencie. Mi cargo era Interactive Developer. Coordinaba la parte técnica en asistencia al departamento de marketing de mi principal cliente, Hasbro. Toda las implantaciones digitales de campaña pasaban por mi mano y me aseguraba de que se implantaran correctamente en coordinación del equipo de desarrollo del cliente que estaba en India. La metodología SCRUM y el uso de la herramienta Jira era esencial para asegurarnos el éxito de implantación de cambios.

Al estar en el departamento de creatividad, también trabajaba para otros clientes asistiendo en la parte técnica, evangelizando o coordinando diseños de interfaz para productos digitales que la agencia vendía.

Dos años después me fui a una start-up llamada Kimia como UX Designer. Allí pude realizar y maquetar productos digitales que la empresa tenía y empecé a conceptualizar y diseñar una app de una submarca llamada Alembiq.

El siguiente paso fue acabar en la universidad Camilo José Cela en la que estuve alrededor de dos años. Durante el tiempo en el que estoy trabajando en la universidad, estudié un curso de UX en Neoland para afianzar conocimientos y otro de JavaSCript Vanilla en la Asociación Española de Programadores Informáticos.

Si miro en retrospectiva, creo que tengo un amplio bagaje en diferentes industrias y modelo de empresas (start-up, gran compañía, implant, in-house, etc). Creo que es debido a mi afán de conocimiento por saber cada nueva tecnología que sale al mercado, así como el tener un gran interés procesos de negocio y aspectos que me lleven a nuevos caminos.

Tengo otros proyectos freelance presentes de los que me gustaría hablarte personalmente e incluso la idea de tener una comunicación regular en una newsletter sobre diseño en un futuro no muy lejano.

Espero que podamos conocernos para compartir conocimientos y crecer juntos 😀.

Happy to work together

Canal de diseño

Quería aportar mi granito a la comunidad de diseño en español con un canal de diseño de Telegram, donde aporto conocimientos, recursos, noticias para mejorar el día a día de las personas interesadas en el diseño de interfaz. No es un canal cerrado, por lo que si estás interesado puedes unirte.

unirme al canal de diseño

Libros recomendados

Aquí una lista breve de los libros que más me han enseñado e inspirado. Porque no todo son pantallas:

Herramientas

Estoy trabajando en un Notion donde volcar todas las herramientas, enlaces y recursos que suelo usar en mi día a día, mientras tanto, te dejo con una lista de los más interesantes:

  • ✐ Papel y lápiz, post-it > Ideas, palabras, wireframes de baja fidelidad.
  • 🖼 Ipad > Creación de flujo de pantallas interno, sketching
  • 💠 Overflow > Creación de flujo de pantallas interno.
  • 💠 Asana > Faseado y Journey del proyecto, Scope, comunicaciones técnicas.
  • 💠 Basecamp > Comunicación con agencia, Project Management
  • 💎 Sketch > Wireframes de alta fidelidad y mockups
  • 💠 InVision > Interacciones, feedback de equipo, Benchmarking
  • 🖥 Visual Code > Desarrollo.
  • 💾 Trunk y GIT > Control de versiones
  • 🤖 Bitbucket > Control de versiones desarrollo
  • 📂 Zeplin > Entrega a desarrollo (Hand-off)
  • 📝 Paper > Documentación (que pasará a Confluence)
  • 📕 Excel Online > QA con desarrollo
  • 📲 Hotjar y Analytics > Feedback de usuarios, iteración del diseño y toma de decisiones
  • 💎 Sketch > Wireframes de alta fidelidad y mockups
  • 📂 InVision > Interacciones, feedback de equipo, Benchmarking
  • 📂 Zeroheight > Documentación Sistemas de Diseño
  • 🕐 Toggl > Gestión de Tiempo

Proyectos

Actualmente me encuentro trabajando tanto en la universidad como con proyectos personales. Si quieres contactar conmigo, escríbeme directamente

Si quieres puedes ver mis trabajos anteriores en case studies seleccionados.

Si quieres ver más o contactarme para futuros proyectos, por favor no dudes en escribirme.

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que me dieras tu feedback

Puedes escribirme y contactarme para colaboraciones en felipe.sotoca@gmail.com

Contactar

Echa un vistazo a mis Case Studies

screenshot

UCJC App

Ver Case Study

screenshot

Alembiq App

Ver Case Study

©2020 - Felipe Sotoca - Happy to work together