Case Study

Lexorbe

2019 | Rol: UX/UI Design, Development, Product Management

Como sacamos un MVP funcional al mercado en menos de 1 mes de constituido el bufete

Contexto

Lexorbe Abogados se había constituido formalmente como bufete para poder operar con clientes y necesitaba una web comercial que pudiera transmitir sus servicios y poder ser contactados por futuros clientes. El presupuesto, al ser un bufete joven que se acababa de constituir era reducido.

Reto

El reto fue cumplir los objetivos del cliente con un presupuesto muy reducido. Tras reunirnos en las oficinas de Lexorbe y tras ver un breve benchmarking y roadmap ajustado a su presupuesto, les hice un breve resumen de las diferentes posibilidades a la hora de elaborar su web y los costes y entregas que suponían. Trabajé desde el principio la propuesta de valor, para que tuvieran el reflejo que su trabajo no estaba dejándose de lado por otros proyectos de mayor envergadura. El contacto con el cliente para la transmisión y arquitectura del contenido fue constante.

Objetivo

distinguiéndose en la facilidad de uso y la adaptabilidad al usuario en mostrar dashboard complejos. El Dashboard tenía que poder controlarse en una App móvil de formato vertical, con la complejidad que esto tiene cuando se intenta mostrar al usuario gráficas y pujas de manera clara con KPIs determinados, pero que no se diferenciara en demasía a la experiencia en desktop.

La solución fue un trabajo de escalabilidad, lanzaríamos un MVP funcional en un mes, en HTML/CSS/Js basado en Bootstrap pero sin dependencia de CMS. Potente a nivel gráfico y con CTA a formulario muy definido.

Posteriormente haríamos una integración con un pequeño CMS, una inversión en SEO y SEM que redirija a landings de conversión y en un tercer nivel intentaríamos migrar a CMS si en plantilla se incorpora un webmaster.

Rol

Este fue un trabajo de freelance íntegramente realizado por mí como UX Team of One, por lo que el workflow fue inusual. Al trabajar con un presupuesto tan reducido, tenía un número muy limitado de horas con las que trabajar. Por lo que tanto las comunicaciones con cliente, como el diseño y desarrollo pasaron por mí.

Herramientas

  • ✐ Papel y lápiz, post-it > Ideas, palabras, wireframes de baja fidelidad.
  • 🖼 Ipad > Creación de flujo de pantallas interno, sketching
  • 💎 Sketch > Wireframes de alta fidelidad y mockups
  • 📂 InVision > Interacciones, feedback de equipo, Benchmarking
  • 🕐 Toggl > Gestión de Tiempo
  • 📲 Google Analytics > Métricas y toma de decisiones

Proceso

Iniciamos el proceso desde la primera reunión, indicando como se iba a establecer la comunicación, las entregas y el roadmap.

En la reunión partía de una base donde el cliente sabía lo que quería, y sabe cuándo lo necesita, pero no tiene tan claro lo que le cuesta ni su proceso de creación. Por lo que el primer paso fue la evangelización del trabajo de UX y desarrollo.

Posteriormente pasamos a analizar su competencia, destacando los puntos claves y viendo de que mejor manera podíamos convertir. A partir de ahí, sacamos un primer diseño de la arquitectura web para orientarlo a un MVP pero concentrándonos en la escalabilidad de la web.

La entrega de valor se realizaría en faseados cortos y estaría pendiente de aprobación por parte del cliente (en naranja). Tanto la aprobación como los deadlines de entregas debían de ser fluidos para evitar que el presupuesto aumentara.

Este roadmap está dividido en:

  • En gris: Indicaciones internas para la realización de las diferentes acciones del proyecto
  • En morado: Las confirmaciones y documentación necesaria por parte de cliente
  • En naranja: Entregables para cliente pendiente de feedback y aprobación.

Resultados

Aprendizajes

  • Tener una buena documentación inicial sobre el proyecto ayuda sobremanera a dimensionar costes y ahorra tiempo de ejecución posterior.
  • Las herramientas de productividad, sobretodo las de gestión de tiempo, fueron claves a la hora de organizarme y reflejar la propuesta de valor a cliente.
  • La cocreación ayuda a reforzar el sentimiento de permanencia del cliente al producto. Hacer partícipe al cliente del proyecto, estando en contacto con el en cada entrega de valor para recibir feedback y dejar claro los diferentes procesos involucrados en producto digital (fase de wireframing, diseño, prototipado, desarrollo, etc) hacen que el feedback sea mas cualitativo y evita que se vuelva a pasos atrás en procesos ya cerrados. .
  • No es necesario un gran equipo y procesos complejos para hacer webs viables que sean escalables.
  • Contabilizar las horas de trabajo es crucial para dimensionar el proyecto y hacerlo rentable.

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que me dieras tu feedback

Puedes escribirme y contactarme para colaboraciones en felipe.sotoca@gmail.com

Contactar

Otros Case Studies

screenshot

UCJC App

Ver Case Study

screenshot

Alembiq App

Ver Case Study

©2020 - Felipe Sotoca - Happy to work together